Orientación en la Educación Secundaria
En este sentido, la Orientación Educativa funge como un elemento pedagógico que contribuye a la formación, pues apoya y acompaña al educando en su desarrollo integral, el cual considera como el desarrollo de potencialidades, el proceso de autoconocimiento (aceptación, respeto, valoración propia, así como el fortalecimiento de su autoestima), por lo tanto, es un medio que alienta la formación del sujeto yflexión de sí mismo. Paulo Freire (1991) señala que “mientras más reflexione el sujeto sobre su realidad, sobre su situación concreta, más emerge plenamente, consciente y comprometido, dispuesto a intervenir respecto a su realidad para cambiarla y mejorarla”, que mejor que esta reflexión este presente en la educación secundaria, donde se abordan los primeros años en los que el adolescente precisamente comienza a construir y afirmar su identidad, su proyecto de vida; por tal motivo, la orientación educativa en el marco de este nivel educativo es un espacio idóneo para alentar en el alumno la reflexión sobre sí mismo, con la intención de que conozca y reconozca que hay distintas maneras de vivir, de situarse en la realidad, de pensar y sobre todo de actuar.
Por tal motivo, el reto fundamental de la educación secundaria es el cambio de las prácticas educativas, las cuales nos permitan entender que la escuelas no es un mundo separado de la sociedad y que además de ella, actúan distintos factores culturales, tradiciones, religiones, política, medios de comunicación, interacción social, etc., la acción de todos estos elementos desarrollan consciencias, valores y proyectos de vida donde la orientación educativa es un elemento que en el marco escolar coadyuva a que el alumno utilice las competencias adquiridas para poder interpretar, aceptar, rechazar, criticar o comparar una idea con sus propios valores y formar su propia ideología (Cerón, 2008).
Los encargados en primera instancia de esta educación secundaria serán los docentes, personajes secundarios pero centrales en la educación, pues se encargarán de orientar para crear personas entusiastas, cumplidas, optimistas, respetuosas, fuertes, que conocen sus emociones y las regulan, capaces de surgir ante situaciones adversas, etc. Por tal motivo, el papel del docente es el de guiar al alumno para que este sea capaz de aprender por sí mismo, siendo crítico y reflexivo, pero que además de eso pida ayuda cuando verdaderamente lo necesita, que sea independiente pero sin aislarse.
Con base en esto, la orientación educativa juega un papel fundamental en la educación secundaria, principalmente en el apoyo al aprendizaje de los alumnos, padres de familia y docentes, los cuales pueden resumir de la manera siguiente:
- Apoyo a los alumnos:
- Orientándolos vocacionalmente, donde puedan ser capaces de reconocer sus intereses, gustos y habilidades, lo cual les permitirá la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.
- Habrán obtenido herramientas personales y emocionales que les permiten gestionarse, lo cual contribuirá a la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
- Se sentirán acompañados en el abordaje de dificultades de aprendizaje, rendimiento académico, e incluso aquellas que se tornen fuera de la escuela en temas familiares, por ejemplo.
- Serán conscientes de temas que tienen que ver con las drogas, violencia, bullying y otros riesgos a los que están expuestos, identificando conductas saludables y responsable. (Ruiz y Gómez, 2020)
- Apoyo a los padres de familia:
- Asesoramiento a los padres sobre cómo apoyar el desarrollo académico, emocional y social de sus hijos en el entorno familiar.
- Facilitarán la comunicación entre la escuela y su persona, manteniéndose informado sobre el progreso académico y el comportamiento de sus hijos, así como sobre los recursos y programas que se encuentren disponibles.
- Siendo participes en actividades sobre temas relevantes como la crianza, la educación en valores, la comunicación familiar, etc. (Ruiz y Gómez, 2020)
- Apoyo a docentes.
- Los docentes tendrán apertura a estrategias de enseñanza, métodos de evaluación, gestión grupal y adaptación curricular para así atender la diversidad estudiantil.
- Participarán en actividades de capacitación y actualización que les permitan un desarrollo profesional y la mejora de sus prácticas educativas.
- Facilitarán la colaboración entre los distintos elementos que conforman la comunidad escolar, con el fin de desarrollo adecuado de proyectos educativos íntegros y enriquecedores para los estudiantes (Ruiz y Gómez, 2020).
Así, la orientación educativa en la educación secundara contribuye con la creación de un entorno escolar que favorece el desarrollo integral de los alumnos, fortaleciendo la relación entre la escuela, padres de familia, y la comunidad educativa.
Referencias
http://132.248.9.195/ptd2009/julio/0646101/Index.html
Freire, P. (1991). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.
Ruiz, J. R. y Gómez B., J. C. (2021). La orientación educativa y
familiar en el ámbito escolar. En Revista Cultura, Educación y Sociedad. 1(12).
[En línea]
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2924/3170



Comentarios
Publicar un comentario